¿Cómo va tu relación con tus tarjetas de crédito?

Llegó el momento de evaluar tus finanzas con relación a tu tarjeta de crédito. Y es que, aunque las tarjetas de crédito son muy buenas, ya que cuentan con muchos beneficios y nos sacan de algún apuro, la realidad es que un mal manejo de estas, nos puede meter en serios problemas.

A continuación, vamos a ir respondiendo algunas preguntas que servirán de reflexión en cuanto al manejo que le damos a las tarjetas de crédito.

¿Tienes más de una tarjeta de crédito?

Si la respuesta es sí, entonces estamos empezando, ya que cada tarjeta genera su propio interés, entonces al tener más de una, estamos pagando dinero extra que no conviene. Te sugerimos que como máximo tengas dos tarjetas, pero lo ideal es tener solo una.

¿Tus deudas con la tarjeta, han aumentado o disminuido?

Cada mes debemos proponernos disminuir las deudas que tengamos, lo mismo con las tarjetas de crédito, ya que a mayor cantidad de deuda, mayores intereses y mayor dinero que toca desembolsar. Dinero que puede ser usado en cosas de mayor importancia, y no pagando una tarjeta.

¿Te has demorado en pagar la cuota de tus tarjetas?

Si te has demorado en pagar, lo más probable es que en el próximo recibo tengas que pagar una morosidad por demora. Esto para nada te beneficia, todo lo contrario, te quita dinero que a lo mejor ya está destinado para el pago de algún otro servicio.

Intenta priorizar el pago de tus tarjetas, ten siempre presente las fechas de pago, de manera que no caigas en este tipo de errores crediticios.

¿Has retirado dinero en efectivo de tu tarjeta de crédito?

Recuerda que, al retirar dinero en efectivo de tu tarjeta de crédito, quedas expuesto al pago de intereses que el banco decida. Ten mucho cuidado, ya que a veces no sabemos bajo que modalidad se está retirando ese dinero, y puede resultar totalmente perjudicial. Además, el hecho de que hayas tenido que retirar dinero de tu tarjeta de crédito, indica claramente que no hay un buen manejo del presupuesto.

¿Realizas tus compras de primera necesidad con la tarjeta de crédito?

Recuerda que los gastos de tus compras de primera necesidad deben estar considerados dentro de tu presupuesto mensual. Las compras que hagas con la tarjeta de crédito, son compras planificadas, ya que el monto puede ser un poco ostentoso.

¿Acumulas puntos o millas con tu tarjeta y le sacas provecho?

Si le sacas provecho a tu tarjeta de crédito está muy bien, pero recuerda que todo eso para fidelizar al cliente. Entonces, si has recibido descuentos o puntos y has hecho uso de estos sin tener que hacer compras adicionales, puedes considerarte afortunado.

Analiza cada una de estas preguntas e identifica los errores que se vienen cometiendo con el uso de la tarjeta de crédito.