Importancia del comprobante de pago

El comprobante de pago es un documento que, aunque parezca mentira, goza de gran importancia, ya que es la manera de acreditar la entrega de un bien luego de brindar un producto o prestar un servicio.

Por ejemplo, cuando usted va a una tienda a comprar los útiles para el colegio de sus hijos, lo ideal es que le pregunten, boleta o factura, y usted decidirá cuál es el que le conviene. Sin embargo, esto puede variar, dependiendo del tipo de empresa, ya que algunas puede que no entreguen factura.

El rol de la boleta es sustentar las operaciones, ya que la Sunat, exige al contribuyente que emita un comprobante de pago, para que después se haga la declaración jurada.

Los problemas vienen con la Sunat, cuando no se emitieron comprobantes de pago, es decir, boletas, y siendo así, pues no se puede comprobar que la información en cuanto a los ingresos de una persona para la siguiente declaración.

En el caso de las personas naturales, es decir, los trabajadores independientes que presten un servicio, deberán emitir un recibo cuando hayan recibido el pago por el trabajo que hicieron. Si el pago no se va a efectuar de manera inmediata, es decir, le van a pagar el mes siguiente, usted puede emitir el recibo el día del pago o antes.

En el caso de las empresas, es otro procedimiento, ya que se tiene que considerar el IGV, y para que se tenga más claro el panorama, daremos un ejemplo. Si voy a un restaurante, yo pago por lo que voy a consumir, pero en ese pago está incluido el IGV, eso quiere decir que al momento de pagar, no solo estoy pagando la comida sino también el IGV.

Entonces, si no exijo mi comprobante de pago, le estoy dando el monto del IGV y eso hará que la empresa no declare en físico.

Ahora, el comprobante de pago también es una garantía para usted, ya que, si por algún motivo quiere hacer algún reclamo, entonces este le servirá para que se haga la transacción comercial.

Para tener en cuenta:

Si no se emiten comprobantes de pago, en el caso de ser una empresa, le puede caer una sanción de cierre del local hasta por más de tres días.

Comentarios

comentarios