Tips para incluir a los niños dentro de la educación financiera

Como padres tenemos la responsabilidad de educar a nuestros hijos es distintas áreas, de manera que puedan estar preparados para enfrentar cualquier adversidad que la vida les ponga en frente.

Por ello, hemos desarrollado algunos tips básicos que debes emplear dentro de la educación financiera para los niños.

Llévalo a realizar compras del hogar, y que te ayude a comparar precios.

No hay nada mejor que desde pequeños los niños sepan cómo realizar sus compras, ya que sabrán que tienen que hacer una lista previa y además tomarse un tiempo de comparar los precios antes de decidir comprar.

Las experiencias se graban mejor en la memoria de los niños que las mil explicaciones que les puedas dar.

Asígnale un pago semanal a cambio de ciertos logros.

Con esto no estamos diciendo que tengas que darles dinero por las cosas que como niño tiene que hacer. Pero hay ciertas cosas en las que puedes llegar a un consenso y por las que puede empezar a ganar su propio dinero. Eso hará que aprenda el valor del trabajo y de su esfuerzo.

Cómprale una alcancía en la cual deba ahorrar parte de sus pagos.

Si le das la oportunidad de empezar a ahorrar el dinero que se ha ido ganando, le será más fácil cuidarlo, pero si le das directamente el dinero para que lo guarde en su alcancía, entonces no habrá un esfuerzo de por medio.

No le adelantes pagos, fomentarías el endeudamiento

Si le das cierta cantidad de dinero semanal o mensual para sus gastos, el niño debe aprender a controlar su dinero y hacer que le alcance hasta que le toque recibir dinero nuevamente, ya que si le das dinero adelantado porque ya se lo gastó en cosas que no son justificables, entonces pensará que es lo más normal y se acostumbrará a hacerlo.

Predica con el ejemplo

Este es el punto más importante, ya que los padres enseñan más con el ejemplo que con otra cosa. Recuerda que tu hijo siempre te está observando y te está imitando, entonces, de nada servirá que le hables de cuidar el dinero y de ahorrar, si es que compras la primera cosa que ves en el camino.

Comentarios

comentarios